6.- AA: TIPOS DE CONTRATOS

TIPOS DE CONTRATOS:

CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO.
Se origina cuando la naturaleza del trabajo así lo exige o se realiza la sustitución temporal de un trabajador.

EJEMPLO:
si se contrata una recepcionista para suplir temporalmente a la anterior que acaba de dar a luz y goza de incapacidad por maternidad. Si el plazo termina, pero sigue la causa que le dio origen a la relación laboral, el contrato puede prolongarse hasta que se concluya el trabajo a desarrollar.

CONTRATO POR OBRA DETERMINADA.
Es aquél por el que una persona se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, quien se obliga a pagar por ella un precio,  El objeto de este contrato es la obra concluida y ejecutada. Cuando así lo exige la naturaleza del servicio, se pueden realizar contrataciones por obra determinada.

EJEMPLO:
Una empresa dedicada al giro de la confección de vestidos de alta costura, recibió un gran número de pedidos de vestidos para quinceañeras. Los vestidos  debían entregarse en un plazo máximo de un mes. Dado el volumen del pedido y las operaciones normales de los talleres, necesitaba personal adicional para agilizar el proceso de confección. Por este motivo decidió contratar un grupo de costureras para este proyecto a través de contratos por obra determinado (continúa).
Es indispensable que con toda claridad se exprese cuál es esa obra.

CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO O PERMANENTE.
Es por regla general el que se reconoce cuando no ha sido fijado un tiempo u obra determinada para ejecutar, o bien, cuando se determine que será indefinido.



EJEMPLO:
la recepcionista contratada de forma temporal continuará en el puesto desempeñado, ya que la antigua recepcionista decidió no regresar después de haberse vencido el tiempo de incapacidad por maternidad. En ese sentido, el contrato de trabajo de la nueva recepcionista deberá modificarse para indicar que la relación de trabajo será por tiempo indeterminado para seguir en ese puesto.


Comentarios