8.- DETERIORO LABORAL

El deterioro laboral lleva al personal a perder entusiasmo por su trabajo, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo sin también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia en bajas en la productividad. Así, el personal se retira psicológicamente de sus labores; predomina la actitud de cumplir exactamente con lo mínimo requerido.

Los factores básicos para el deterioro del clima laboral y por tanto del rendimiento y la productividad:
1). Motivación en la empresa:

* Reconocimiento del trabajo del empleado por parte de la empresa: es posible que debido a las dificultades actuales las empresas tiendan a reprimir reconocimientos a los trabajadores por temor a que estos tengan la tentación de demandar alguna mejora laboral.
*Posibilidades de Promoción: si no se dan los reconocimientos al trabajador y éste hace méritos para que se den, la sensación del trabajador es de que haga lo que haga jamás va a progresar y por lo tanto permanecerá estancado laboralmente pase lo que pase.
*Atención a las sugerencias del empleado: cualquier sugerencia del empleado puede verse ignorada   si requiere de algún tipo de inversión.
*Estabilidad en el Empleo: es habitual que la empresa tome el despido como la solución primera a los problemas, más aún hoy día debido a la cantidad de contratos temporales, de obra…
*Posibilidad de Aprendizaje y Formación: las empresas, ante la incertidumbre de si un empleado va a permanecer o no realizan gasto en formación.
*Implicación del Empleado: dados los anteriores puntos es imposible que un empleado sienta implicación por su trabajo. Si no hay contrato estable, si no hay inversión en formación y por tanto si no hay esperanza de progreso poco se puede implicar en la empresa. Otra cosa es la implicación que tenga ese trabajador en el trabajo, que como suyo, puede tener parte de motivación intrínseca, pero que de cualquier modo se vería muy rebajada por la falta de implicación con la empresa.

 2). Motivación en el trabajo: 
Forma parte de ella el conjunto de estímulos que afectan al propio trabajo que está desarrollando el empleado en su puesto de trabajo.

3). Motivación Económica: 
La situación actual de crisis favorece la contratación de personal para trabajos por debajo de su cualificación académica. El trabajo, sea cual sea, prima sobre la falta de trabajo. Esta situación provocará una inevitable frustración e infravaloración en el trabajador, al ver que el pago está muy por debajo de su preparación.

4). Ambiente Laboral:
El ambiente laboral puede verse perjudicado por un sólo empleado que tenga una actitud conflictiva con los demás compañeros. Si este empleado a pesar de su actitud obtiene unos resultados económicos buenos para la empresa, la dirección puede que no actúe al respecto. Sin tener en cuenta que será muy probable que este trabajador provoque una merma notable en el rendimiento de sus compañeros debido a su actitud.

5). Ambiente de Trabajo: 
Es todo lo material que rodea a un empleado. No dotarle de los medios necesarios para la efectiva realización de su tarea crea una impotencia más allá de las capacidades individuales.


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