DEFINICIÓN DE:
- · DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
DOTACIÓN: proceso administrativo que incluye obtener, mantener, trabajar y terminar los recursos humanos de una organización.
Procesos claves de la dotación: Reclutamiento, Selección, Nombramiento, Orientación, Evaluación, Terminación.
LA
DOTACIÓN DE PERSONAL:
Implica todo proceso de contratación luego de publicar un puesto vacante para
la negociación de un paquete salarial.
Cuatro pasos principales: desarrollo de un plan de dotación de personal, Desarrollo de políticas para fomentar la multiculturalidad o diversidad en el trabajo, Reclutamiento, Selección.
Cuatro pasos principales: desarrollo de un plan de dotación de personal, Desarrollo de políticas para fomentar la multiculturalidad o diversidad en el trabajo, Reclutamiento, Selección.
LA
DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS APROPIADOS: Se refiere a
aquellos empleados que realizan una contribución valiosa para el logro
de los objetivos organizacionales.
- RECLUTAMIENTO.
El
reclutamiento
es un conjunto de procedimientos usados en el proceso de convocatoria de
personas aptas para un determinado tipo de actividad, es un concepto muy usado
tanto en el ámbito militar como en lo laboral, además de otras prácticas donde
se requiera suplir cierta cantidad de vacantes.
El reclutamiento laboral es un mecanismo que
usa el apartado de recursos humanos de una empresa, ya sea propia o contratada
para el servicio de captación, selección y contratación de trabajadores.
El reclutamiento es el primer paso para atraer personas interesadas en
un puesto de trabajo, por ello el número de sujetos que acuden pueden ser,
incluso, mucho mayor al número de cupos. Por ello, lo siguiente será realizar
la selección más apropiada, según los requerimientos y competencias solicitadas
por la entidad o empresa.
Existen 2 tipos de reclutamiento: Interno y Externo.
- CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Contratación: Es formalizar con
apego a la ley, la futura relación para garantizar los intereses, derechos y
deberes tanto del trabajador como de la empresa.
Existen dos tipos de contratos: Contrato Individual y Contrato Colectivo.
Contrato
de Trabajo
Individual, es aquel por el cual una
persona natural se obliga a prestar su servicio a otra persona natural o
jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y
mediante remuneración.
Quien presta el servicio se le denomina trabajador, quien lo recibe y remunera,
empleador y la remuneración cualquier que sea su forma de denominación mediante
el pago de un salario (Art. 20 LFT).
- · SEPARACIÓN DE PERSONAL
Por separación se entiende al acto y consecuencia de separar o de ser separado (es decir, fijar o incrementar una distancia, aislar).
- · INDUCCIÓN
La inducción es proporcionarles a los
empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la
información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Hay dos tipos de Inducción: Genérica
y Específica.
Además la Inducción puede ser: Formal o Informal.
Además la Inducción puede ser: Formal o Informal.
- CAPACITACIÓN
La capacitación es un proceso continuo de
enseñanzas y aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y
destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores
habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente,
aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.
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