1.- DEFINICIONES


DEFINICIÓN DE:
  • ·         DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

DOTACIÓN: proceso administrativo que incluye obtener, mantener, trabajar y terminar los recursos humanos de una organización.
Procesos claves de la dotación: Reclutamiento, Selección, Nombramiento, Orientación, Evaluación, Terminación.


LA DOTACIÓN DE PERSONAL: Implica todo proceso de contratación luego de publicar un puesto vacante para la negociación de un paquete salarial.
Cuatro pasos principales: desarrollo de un plan de dotación de personal, Desarrollo de políticas para fomentar la multiculturalidad o diversidad en el trabajo, Reclutamiento, Selección.

LA DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS APROPIADOS: Se refiere a  aquellos empleados que realizan una contribución valiosa para el logro de los objetivos organizacionales.



  • RECLUTAMIENTO.
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos usados en el proceso de convocatoria de personas aptas para un determinado tipo de actividad, es un concepto muy usado tanto en el ámbito militar como en lo laboral, además de otras prácticas donde se requiera suplir cierta cantidad de vacantes.
El reclutamiento laboral es un mecanismo que usa el apartado de recursos humanos de una empresa, ya sea propia o contratada para el servicio de captación, selección y contratación de trabajadores.
El reclutamiento es el primer paso para atraer personas interesadas en un puesto de trabajo, por ello el número de sujetos que acuden pueden ser, incluso, mucho mayor al número de cupos. Por ello, lo siguiente será realizar la selección más apropiada, según los requerimientos y competencias solicitadas por la entidad o empresa.
Existen 2 tipos de reclutamiento: Interno y Externo.



  • ·         SELECCIÓN.
La selección de personal es aquella acción, actividad, que desplegará el departamento de recursos humanos y que consiste en elegir, siguiendo determinados parámetros y condiciones, a las personas más idóneas para ocupar un cargo o un puesto vacante en una empresa.

  •    CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Contratación: Es formalizar con apego a la ley, la futura relación para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
 Existen dos tipos de contratos: Contrato Individual y Contrato Colectivo.

Contrato de Trabajo Individual, es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar su servicio a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
Quien presta el servicio se le denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador y la remuneración cualquier que sea su forma de denominación mediante el pago de un salario (Art. 20 LFT).

Contrato Colectivo, es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de prestar un trabajo en uno o más establecimientos.

  • ·         SEPARACIÓN DE PERSONAL

Por separación se entiende al acto y consecuencia de separar o de ser separado (es decir, fijar o incrementar una distancia, aislar).



  • ·         INDUCCIÓN


La inducción es proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Hay dos tipos de Inducción: Genérica y Específica.
Además la Inducción puede ser: Formal o Informal.

  • CAPACITACIÓN

La capacitación es un proceso continuo de enseñanzas y aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.


                                Otras definiciones:

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